ABORTO

aborto

 

Congregación Para La Doctrina de la Fe nota EMITE Sobre el aborto “Terapéutico”

 

ROMA, 10 de julio 09 / 24:59 ( ACI ) .- Corrigiendo Una confusión generada Por Recientes Declaraciones De Una Autoridad vaticana, la  Congregación Para La Doctrina de la Fe  (CDF) Emitio hoy Una clarificación confirmando las enseñanzas de la  Iglesia  Sobre El mal Llamado  aborto  “Terapéutico”, Que “no ha Sido Nunca ni podra ser” Aceptado Por La doctrina católica.

El documento es Una Respuesta, Precisa, al estilo de “Manipulación e instrumentalización” de la ONU Por publicado article Mons. Rino Fisichella en L’Osservatore Romano del 15 de marzo de 2009, Sobre El caso del aborto procurado  un Una Niña brasileña de 9 años violada Que Habia Sido Por Su padrastro .

En el texto, Mons. Fisichella parecia criticar al Arzobispo Mons locales. José Cardoso Sobrinho, Lo Que Generó Criticas de los Medios seculares LUEGO de confirm Que, de Acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, de Todos los involucrados en el aborto, con Excepción de la Pequeña, Esteban excomulgados.

La posicion del Arzobispo Fisichella Creo, especialmente en América Latina, Una Ola de Artículos y Editoriales señalando Que la Iglesia habia “suavizado” su posicion Sobre el aborto, y FUE USADO INCLUSO Políticamente en Nicaragua paratratar de revertir la prohibition un Todo tipo de Abortos.

Consecuencia Como, “Diversas cartas, tambien de instancia de parte de Altas Personalidades de la  vida  Política y eclesial, han Informado Sobre la confusión “, dados el documento de la CDF.

“Al respecto, generando la Congregación Para La Doctrina de la Fe reitera la del que doctrina de la Iglesia Sobre el aborto provocado no ha Cambiado ni Florerias change. Tal doctrina this establecida en los numerales 2270-2273 del  Catecismo  de la  Iglesia Católica “, he aquí Tras Cual, la clarificación cita los numerales en su Totalidad:

“La vida humana Dębe Ser respetada y Protegida de Manera absoluta from El Momento de la concepción. Desde el cebador Momento de su existence, el Ser Humano Dębe ver reconocidos SUS Derechos de personalidad, Entre los Cuales esta el direction derecho inviolable de todo un inocente Ser un la vida. “Antes de haberte Formado yo en el seno materno, te conocia, y Antes que nacieses te Tenia consagrado ‘.’ Y mis huesos no se te ocultaban, Cuando yo era en del hecho lo secreto, Tejido en las Honduras de la tierra ‘”.

“Desde el siglo Primero, la Iglesia ha afirmado la malicia  moral  . de todo un aborto provocado This Enseñanza no Cambiado ha;. permanece invariable El aborto directo, es Decir, querido Como un aleta o Como medio de las Naciones Unidas, es gravemente contrario a la ley moral .

No matarás el embrión Mediante el aborto, no daras Muerte al Recien Nacido. Dios, Señor de la vida, ha Confiado un Los Hombres la excelsa Misión de Conservar la vida, Misión Que Deben CUMPLIR de Modo digno del hombre. : Por consiguiente, se ha de Proteger la vida con el Máximo Cuidado desde la concepción; Tanto el aborto Como el infanticidio hijo crimenes Abominables “

“La formal de un aborto constituye Una Falta tumba cooperation un. La Iglesia sanciona con pena de excomunión Canónica this delito contra la vida humana.” Quien procura el aborto, si Este se producirá, incurre en excomunión latae sententiae ‘, es Decir,’ de Modo Que incurre ipso facto en ella Quien Comete el delito “, en las Condiciones previstas por El Derecho Con ESTO la Iglesia no pretende restringir · el Ámbito de la misericordia;. lo Que hace es manifestar la Gravedad del crimen cometido, El daño irreparable al Causado inocente A Quien se da muerte, a los Padres ya SUS Toda La sociedad El Derecho inalienable de todo un Individuo Humano inocente a la vida constituye ONU Elemento Constitutivo de la sociedad civil, y de su legislation.:

‘: Los derechos inalienables de la persona Deben Ser reconocidos y respetados Por instancia de parte de la sociedad civil, y de la Autoridad Política. Estós: derechos del hombre no Subordinados estan ni A los individuals ni A Padres, hijo TAMPOCO y Los Una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y el hijo inherentes a la persona en Virtud del acto creador del la del que ha originado. Entre organismos europeos de normalización: derechos Fundamentales es Preciso Recordar un this Propósito El Derecho de todo un Ser Humano a la vida ya la Integridad Física desde la concepción hasta la muerte ‘”.

“Cuando Una ley positiva priva a Una categoría de Seres Humanos de la Protección Que El ordenamiento civil, les Dębe, el Estado Niega La Igualdad de Todos ante la ley. Cuando El Estado no pone su Poder al Servicio de los Derechos de TODO ciudadano, y particularmente de quien es Más Débil, se quebrantan los Fundamentos Mismos del Estado de derecho … El respeto y la protection Que se han de Garantizar, desde su concepción Misma, un Dębe nacer Quien, Exige la del que ley Prevea SANCIONES Penales apropiadas Para Toda deliberada violation de Sus: derechos ‘”.

La CDF LUEGO Recuerda Que “el  Papa Juan Pablo II  ha reafirmado tal doctrina con su Autoridad de Supremo Pastor de la Iglesia en la Encíclica  Evangelium vitae : ‘Por del tanto, con la autoridad f Que Cristo confirió a Pedro ya SUS Sucesores, en comunión Con Todos los Obispos -QUE en Varias Ocasiones han Condenado el aborto Y Que en la consulta citada anteriormente, DISPERSOS AUNQUE por el Mundo, han concordado unánimemente Sobre this doctrina-, declaro Que El aborto directo, es Decir, querido Como aleta o Como medio, es siempre ONU Desorden tumba moral, en Cuanto ELIMINACION deliberada de la ONU Humano Ser inocente This doctrina se fundamenta en la ley natural, y en la Palabra de Dios Escrita;. es transmitida Por La Tradición de la Iglesia y Ensenada POR EL Magisterio ordinario y universal “.

Asímismo, el documento de Agrega Que “en Situaciones Difíciles ALGUNAS y complejas, vale la Enseñanza Clara y Precisa de  Juan Pablo II “y cita la encíclica Evangelium NuevaMente vitae:” es Cierto Que en los muchas Ocasiones la Opción del aborto Tiene Para La Carácter ONU Madre Dramático Y Doloroso, cuarto Cuanto Que la decisión de deshacerse de Del Fruto de la Concepción No Se Toma POR Razones Puramente egoistas o de conveniencia, sino-Porque sí quisieran Preservar ALGUNOS Bienes Importantes, Como la Propia Salud o de las Naciones Unidas Nivel de Vida Digno Para los demás Miembros de la  familia . A VECES SE Temen párr El que ha de nacer cuentos Condiciones de existence Que Hacen Pensar Que Seria El Para lo mejor no nacer. Sin embargo, ESTAS y Otras Razones Semejantes, Aun Siendo tumbas y dramáticas, Jamás pueden justificar la ELIMINACION deliberada de Ser un Humano inocente “.

El Also texto senala Que “en Cuanto a la Problemática de determinados Tratamientos Médicos párr Preservar la salud de la Madre es necessary distinguish busque Entre dos Casos existe gama: De Una instancia de parte Una intervention Que directly Provoca la muerte del feto, Llamado ALGUNAS Veces de Modo inapropiado aborto “Terapéutico”, Que No Puede Ser Nunca licita en cuanto es el asesinato directo de la ONU inocente Humano Ser; de otra instancia de parte Una intervention En Si Misma No Que abortiva Puede del Tener, como corredor colateral, la muerte del hijo “.

Finalizar Pará, la clarificación de la Congregación Para La Doctrina de la Fe Precisa Qué “EN CUANTO A La Responsabilidad de los Operadores Sanitarios, es necessary Recordar Las Palabras del Papa Juan Pablo II” y cita Por última vez a la Encíclica Evangelium vitae: ” su profesión les Exige Ser Custodios y Servidores de la vida humana. En el contexto cultural, y social actual, en la del que ciencia y la medicina Corren el riesgo empresarial Perder su dimensión Ética original, Ellos pueden Estar A Veces Fuertemente tentados de Convertirse en manipuladores de la vida o INCLUSO en agentes de muerte. Ante this tentación, su Responsabilidad ha Crecido hoy enormemente y su ENCUENTRA Más Inspiración profunda y su Apoyo Más fuerte precisamente en la intrinseca e imprescindible dimensión Ética de la profesión sanitaria, Como ya reconocía el antiguo y siempre actual juramento de Hipócrates, SEGÚN EL Cual se exige un Médico Cada El Compromiso de RESPETAR Absolutamente la vida humana y Carácter sagrado su “.

https://www.aciprensa.com/noticias/congregacion-para-la-doctrina-de-la-fe-emite-nota-sobre-el-aborto-terapeutico/


ABORTO: ¿QUÉ DICE LA IGLESIA?

El debate moral y ético sobre el aborto viene dándose hace ya varios años. Pero en el presente, por el creciente activismo de los movimientos feministas y el intento de formalizar una legislación reproductiva – sexual, es necesario conocer, más que nunca, los argumentos que favorecen el DERECHO A LA VIDA de todo ser humano, desde el momento de su concepción.

¿A QUÉ LLAMAMOS ABORTO?

Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como “interrupción voluntaria del embarazo” o bajo conceptos como “derecho a decidir” o “derecho a la salud reproductiva”. Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.

En el lenguaje común, llamamos aborto a la expulsión prematura de un feto humano, ya sea espontáneamente o provocado. El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

En lenguaje numérico, el aborto ha sido el motivo de la muerte de más de 25 millones de niños (sólo en Estados Unidos) desde que se legalizó el aborto en 1973 en ese país. Y en el lenguaje Hipocrático, es un término que antes no era aceptado y ahora es diariamente utilizado. Se removió del Juramento Hipocrático la última frase: “no daré a ninguna mujer un remedio abortivo…” presentando una verdadera contradicción a la obligación natural del médico a defender la vida, hasta sus últimas consecuencias.

ABORTO: FALACIAS Y REFUTACIONES

 

¿Cuál es la verdadera doctrina de la Iglesia Católica?

Hay personas que se llaman “católicas” pero que no aceptan la doctrina de la Iglesia con respecto a la defensa de la vida humana ante el crimen del aborto e intentan confundir al pueblo católico sobre este importante tema. A continuación, ofrecemos las principales falacias de estas personas y sus correspondientes refutaciones.

Falacia # 1: “La Biblia no dice nada del aborto.”

Refutación:
Es verdad que la Biblia no condena explícitamente el aborto. Sin embargo, la Biblia enseña que lo que hay en el seno de una madre embarazada es un ser humano (cf. Salmo 139:13, 15; Jeremías 1:5; Lucas 1:13; Mateo 1:21). Además, la Biblia condena el homicidio directo de los inocentes (cf. Éxodo 23:7; Deuteronomio 27:25; Mateo 18:10 y 14). Ahora bien, los niños y las niñas que no han nacido todavía son evidentemente inocentes. Por consiguiente, el matarlos por medio del aborto es condenable.

Todas las personas que creen en Dios están de acuerdo en que Dios es Quien concede los hijos y Quien infunde el alma en el cuerpo humano. Ello significa que Dios crea a cada ser humano para un propósito. No tenemos el derecho de contradecir Su voluntad respecto de Su creación.
Este argumento es en realidad un intento de desviar la atención de la maldad del aborto. Las personas que lo presentan muchas veces están totalmente de acuerdo con otros actos que la Biblia condena específicamente, como la actividad homosexual, la fornicación y el adulterio (cf. Romanos 1:26-27; Marcos 7:21; Éxodo 20:14).

Por último, en ningún lugar de la Biblia encontramos que ésta apruebe el aborto.

Falacia # 2: “La Iglesia Católica no está segura de que el feto sea una persona.”

Refutación:
La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente. Durante la Edad Media algunos teólogos creían que el alma era infundida cierto tiempo después de la concepción. Esta creencia, ya obsoleta, fue producto de la influencia de algunos filósofos paganos antiguos. Las personas que presentan este falso argumento utilizan estos hechos para hacerle creer a la gente que la Iglesia dudó de la humanidad del ser humano antes de nacer y que por lo tanto su doctrina no es segura.

Pero ello no es cierto. Aún aquellos teólogos que creían en el error ya mencionado, condenaban el aborto. La razón es muy simple. Si usted duda de la presencia de un ser humano en el seno materno, la duda debe ir a favor de la vida. De otra manera usted está actuando con intención criminal.
Durante esa época la Iglesia decretó penas canónicas menos severas para el aborto provocado antes de la presunta infusión tardía del alma. Pero su enseñanza moral permaneció invariable: el aborto es un acto intrínseca y gravemente inmoral durante cualquier etapa del embarazo.

Falacia # 3: “Debemos respetar la capacidad que tienen las mujeres para tomar decisiones.”

Refutación:
El mero hecho de que un ser humano sea mujer (u hombre) no implica automáticamente que goza de la sabiduría para tomar decisiones morales correctas. De hecho, las personas que presentan este falso argumento no le conceden esa misma capacidad a los hombres (muchas de ellas critican la enseñanza del Papa y los obispos). Ello no es otra cosa que sexismo.

El énfasis que ponen estas personas sobre la capacidad moral de las mujeres a la hora de decidir la aceptación del aborto, no es otra cosa que otro intento de desviar la atención sobre la maldad de éste. Al enfatizar que las mujeres gozan de esa capacidad, por ser las únicas que salen embarazadas, estas personas intentan colocarle una fachada moral a la matanza de los niños y niñas que no han nacido todavía.

Pero la cuestión fundamental aquí no es si las mujeres tienen la capacidad moral para decidir sobre el aborto. La cuestión fundamental es que el aborto destruye la vida de un ser humano. Ello no es objeto de decisión legítima por parte de ninguna persona, sea mujer, hombre, niño, adulto o anciano.

Falacia # 4: “Si usted desea que disminuya el índice de abortos, debe aceptar la disponibilidad de la anticoncepción de la forma más amplia posible.”

Refutación:
La presunción que está implícita en este argumento es que mientras más personas utilicen anticonceptivos, habrá menos abortos. Pero ello es falso. Por ejemplo, en Estados Unidos, lamentablemente la anticoncepción está totalmente disponible. Sin embargo, cada año se practican millón y medio de abortos. ¿A qué se debe esto?

En primer lugar, los anticonceptivos que más se usan (la píldora, el Norplant y el dispositivo intrauterino) son abortivos, al menos parte del tiempo, por cuanto impiden la implantación de un ser humano recién concebido en el útero de su madre. Es más, el número de abortos causados por estos y otros anticonceptivos abortivos es superior al número de abortos quirúrgicos.

En segundo lugar, los estudios demuestran que las personas que usan anticonceptivos son más propensas a recurrir al aborto quirúrgico, cuando éstos fallan (y los anticonceptivos sí fallan), que las personas que no utilizan anticonceptivos. En general, la anticoncepción suscita una mentalidad contraria a la aceptación generosa de una nueva vida. Lejos de impedir el aumento del aborto; la anticoncepción lo propicia.

No debemos dejarnos engañar por estas falacias, aunque aparenten ser válidas. Jesucristo ha dado a la legítima autoridad de su Iglesia, y sólo a ella, la capacidad para interpretar y enseñar auténticamente la Palabra de Dios y su aplicación moral y espiritual a cada aspecto de nuestra vida.

“Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas…Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste” (2 Timoteo 4:3-4; 3:14). Y recuerde: “la Iglesia del Dios vivo es columna y fundamento de la verdad” (1 Timoteo 3:15).

Por Clara Donadt
Extractos tomados de www.vidahumana.org
www.iglesia.org